Regiones hacia un estado de emergencia por mal tiempo. Qué significa

0

El mal tiempo en las ultimas horas ha causado serios problemas en muchas regiones del norte de Italia. Después del conteo de daños, ayer Stefano Bonaccinipresidente de la región Emilia Romaña, ha declarado:

“Lo decretaremos estado de emergencia regional, pero pediremos el nacional porque creemos que están todas las condiciones para hacerlo”.

La Región está en la misma onda Lombardíacuyo presidente attilio fontana prometido:

“La tormenta que azotó Lombardía esta noche puede considerarse la más intensa en varias décadas. Para hoy formalizaremos el estado de emergencia al Gobierno”.

El Gobernador de la Región del Véneto, Luca Zaia, precisó:

“El estado de emergencia regional se actualizará en las próximas horas ante los nuevos disturbios. Se necesitan refrigerios económicos para las áreas afectadas del Véneto: esto es lo que le pediremos al estado”.

El Ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, aseguró que se declarará el estado de emergencia en el Consejo de Ministros del 26 de julio de 2023. Pero, ¿de qué se trata? ¿Y cuáles son sus consecuencias?

¿Qué es el estado de emergencia?

El estado de emergencia puede ser declarado por el Gabinete en circunstancias excepcionales. En el pasado, se ha declarado el estado de emergencia debido al coronavirus, aumento de la inmigración, otros desastres naturales (mal tiempo, terremotos, etc.).

El estado de excepción puede tener trascendencia local, regional o nacional. En este último caso, tiene una duración máxima de 12 meses, prorrogable por 12 meses más. Fue introducido y regulado por la ley n. 225 del 24 de febrero de 1992, el mismo que instituyó la Protección Civil, luego actualizado con el DL n. 59/2012. La ley establece los 4 requisitos del estado de alarma:

  1. puede ser declarada no sólo ante la ocurrencia de eventos calamitosos, sino también en su inminencia;
  2. otorga al Consejo de Ministros la facultad de asignar la poder de ordenanza; la norma no lleva a cabo una identificación previa del grupo de destinatarios potenciales, salvo la indicación contenida en el siguiente Párrafo 2, que confiere facultad de ordenamiento al Jefe del Departamento de Protección Civil salvo que se establezca lo contrario con la resolución del estado de excepción; en todo caso, el ordenamiento deberá ser consensuado con las regiones territorialmente involucradas;
  3. la indicación de la administración pública competente de la manera ordinaria para la coordinación de las intervenciones posteriores cuando caduca el estado de emergencia.

Las consecuencias del estado de alarma

La consecuencia inmediata del estado de alarma, tan pronto como se tome la decisión al respecto por el Consejo de Ministros, es la asignación de los primeros recursos económicos destinados al socorro y asistencia a la población en dificultad. Seguirá un estudio cuidadoso y detallado de los daños, para luego estimar los gastos y autorizarlos en el ámbito de la fondo nacional de emergenciaque podrá incrementarse progresivamente durante la vigencia del estado de alarma.

Además, con la declaratoria de emergencia se podrá designar un comisionado, quien deberá comprometerse a: superar la emergencia, reducir el riesgo residual, restablecer los servicios esenciales, asistir a la población.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *