El ecosistema de la bicicleta – Revista Economía

0

En 2022, los ingresos de los fabricantes italianos de bicicletas y componentes crecieron un +10%, alcanzando por primera vez el umbral histórico de 2.000 millones de euros. Por lo tanto, Italia se confirma como el líder entre los fabricantes europeos de bicicletas con una perspectiva positiva también para 2023, cuando se espera que los ingresos del sector crezcan aún más en 6 puntos porcentuales. Esto es lo que se desprende de la tercera edición de “Ecosistema de bicicletas”, el informe anual elaborado por Banca Ifis que fotografía la tendencia y las perspectivas de uno de los sectores clave de la transición sostenible.

«La bicicleta representa la síntesis perfecta de innovación, tecnología, bienestar de las personas y prosperidad de las empresas y los territorios. En una palabra, la bicicleta es sostenibilidad, económica y social”, subrayó Ernesto Fürstenberg Fassio, presidente de Banca Ifis. «Por eso hemos querido proponer la tercera edición de “Ecosistema de la Bicicleta”, el observatorio de nuestra Oficina de Investigación que, cada año, ofrece una visión original de un sector que se confirma como un motor vivo de nuestra economía y un vehículo de promoción de nuestros territorios. Como banco al servicio de las pymes italianas desde hace cuarenta años, somos perfectamente conscientes de la importancia de un sector, como el de la producción de bicicletas, que genera cada vez más impactos positivos en el medio ambiente, las personas y las comunidades».

La búsqueda de una movilidad cada vez más sostenible, el aumento del consenso por el cicloturismo y la fuerte aceleración en la producción de e-bikes están impulsando el sector. El aumento de la facturación ha ido de la mano del aumento de la rentabilidad, con la Cadena de producción lo que ha sido capaz de compensar el impacto de la inflación en los costos de producción. En concreto, el Ebitda del sector ha pasado del 6% en 2020 al 11% en 2022; Roe creció de 6.4% en 2020 a 13% en 2022; el valor de la balanza comercial del sector se confirma como muy positivo, creciendo un +28% gracias al cambio de mix de producto hacia modelos de alto valor añadido.

En particular, creció la producción de e-bikes (crecimiento medio anual entre 2019 y 2022 del +21,3%) que compensó el ligero descenso de la producción de bicicletas mecánicas (-3,1%). El fuerte peso delexportar, que en 2022 supuso el 21% de la facturación con una perspectiva de crecimiento de otros dos puntos porcentuales en 2023. Es el norte de Italia el que concentra alrededor del 80% de la producción y hasta el 92% de la facturación. En cuanto a la distribución, el 56% de las empresas se concentran en el Norte, mientras que el 44% restante está bien distribuido en el resto del país. De cara a 2023, los planes de los productores que prevén una fuerte recuperación serán sobre todo los que impulsen el sector aceleración en 5 macrocategorías: tecnología digital; la formación del personal; investigación y desarrollo; el ahorro de energía; sostenibilidad. Las empresas manufactureras también han declarado su intención de reducir las importaciones de productos y componentes semiacabados.

El informe “Ecosistema de la Bicicleta” elaborado por Banca Ifis también destaca cómo en 2022 la cicloturismo se ha consolidado como uno de los factores que impulsan el desarrollo del ecosistema ciclista italiano: ha sido el compañero de viaje de 6,3 millones de turistas en Italia. El impacto económico de este tipo particular de turismo se materializó en 7.400 millones de euros de gasto de los cuales, en lo que respecta al cicloturismo propiamente dicho, en particular las instalaciones de alojamiento (1.400 millones de euros), restauración (0.800 millones), ropa (0.500 millones) y ocio (0,3 mil millones). Por último, siempre con la mirada puesta en el futuro, un importante motor del sector lo representa la capacidad de en equipo de negocios locales. En 2022, hasta el 72 % de las empresas activas en cicloturismo activaron una o más colaboraciones con otras realidades locales para llevar a cabo proyectos específicos: se espera que esta proporción crezca un 7 %, alcanzando el 79 % en 2023.

Entre los diversos sectores de la producción italiana de bicicletas, elbicicletas eléctricas representa la de mayor tasa de crecimiento: a fines de 2022, hasta el 56% de las empresas italianas de fabricación de bicicletas afirmaron tener uno o más modelos de bicicletas eléctricas en producción. En 2022, Italia se confirmó como un centro de producción de bicicletas eléctricas, con un saldo positivo de importación/exportación de 43.000 unidades. El sector italiano de producción de bicicletas eléctricas también confirma una perspectiva positiva para 2023 y, de manera más general, para los próximos cinco años en los que se estima que la facturación del mercado mundial crecerá a una tasa promedio de 15,4% por año.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *